segunda-feira, 15 de outubro de 2012

Aprende a Identificar las Propiedades de un Vegetal por su Color

El color que tienen las frutas, verduras u hortalizas no es casualidad, en dependencia de este podemos saber si es un vegetal es rico en ciertos nutrientes o en otros. Podemos saber si contiene más cantidad de una vitamina en concreto o mineral, es sencillo si comemos una dieta variada, pero para personas que tengan por cualquier motivo déficits de alguna vitamina o algún mineral este truco les vendrá al dedillo.

Las vitaminas y minerales son micronutrientes, y nuestro cuerpo los necesita en menor cantidad que los macro (glúcidos, prótidos y lípidos), pero esas cantidades son imprescindibles para asegurar un buen funcionamiento de numerosas funciones vitales y para la conservación y mejora de la salud global.


Además, debemos saber que a parte de las vitaminas y los minerales, los responsables directos del color de los vegetales son los fitoquímicos, que aunque menos conocidos, pero también son muy buenos para la salud.

Me parece muy importante nombrar el formidable programa educativo “cinco al día“ que hace hincapié en el consumo de cinco raciones de frutas, verduras y hortalizas en función también, como no, de su color.


Se pueden reconocer estos grandes grupos muy facilmente, así encontramos:


Verde: Judías verdes, acelgas, lechugas, alcachofa y un largo etcétera contienen luteína, un antioxidante que refuerza la visión. También tienen potasio, vitaminas C y K y ácido fólico.

Naranja y Amarillo: Ricas en vitamina C y beta-caroteno, la zanahoria o la calabaza ponen su grano de arena a la hora de conservar una buena visión, mantener la piel sana y reforzar el sistema inmunitario.
Rojo: Los alimentos de este color, como el tomate o el rábano, son ricos en fitoquímicos como el licopeno y las antocianinas, que mejoran la salud del corazón y disminuyen el riesgo de cáncer.
Violeta: Los antioxidantes y fitoquímicos de la berenjena, la col lombarda y la remolacha combaten el envejecimiento, disminuyen el riesgo de cáncer y preservan la memoria.
Blanco: La cebollas, ajos endivias o puerros son ricos en fitoquímicos y potasio, que ayudan a reducir los niveles de colesterol, bajar la presión arterial y prevenir la diabetes.

Las raciones recomendables para el grueso de la población es de cinco raciones al día entre todos los vegetales, si eres muy activo deberás ampliar este número hasta nueve raciones. Y si te cuesta incorporar tantas raciones en tu dieta recuerda estos consejos para tomar más vegetales en tu dieta:


Recuerda que se pueden tomar en jugos.

Incorpóralas en las sopas o caldos.
Para postres, almuerzos y meriendas toma frutas mejor que dulces.
Toma un ensalada en cada comida, aunque sea como guarnición.
Los colores pueden mezclarse, y una macedonia es una buena y sabrosa forma de hacerlo.


Fuente: http://www.gimnasioparatodos.es/blog/aprende-a-identificar-las-propiedades-de-un-vegetal-por-su-color/

Sem comentários:

Direitos do Leite da terra

Todos os direitos reservados. Nenhuma parte poderá ser reproduzida, de forma alguma, sem a permissão formal por escrito do seu autor, excepto as citações incorporadas em artigos e ou postes com os devidos créditos